Monday, September 21, 2009

SERIE COMPOSITORES CHILENOS: JOSE MIGUEL MIRANDA

Introducción

Desde el estreno de Gringuito (Sergio Castilla, abril 1998) hasta El Diario de Agustín (Ignacio Agüero, diciembre 2008), en Chile se han producido 142 películas. Muchas de ellas fueron acreedoras de premios y reconocimientos en los principales festivales de cine del mundo, otras ni siquiera tuvieron la oportunidad de ser conocidas por los propios chilenos.

Ejemplos claros de cine de exportación en este periodo (1998-2008) fueron las cintas Coronación (Silvio Caiozzi, 2000), Taxi para Tres (Orlando Lübbert, 2001), Salvador Allende (Patricio Guzmán, 2005), Machuca (Andrés Word, 2004) o Tony Manero (Pablo Larraín, 2008).

Los argumentos fueron variados, desde la adaptación de textos de la literatura chilena (Coronación, 2000 y Cachimba, 2004 de Silvio Caiozzi o Subterra, 2003 de Marcelo Ferrari) hasta abordar tópicos propios del cine de terror y acción (Sangre Eterna, 2002 y Ángel Negro, 2000 de Jorge Olguín o Kiltro, 2006 y Mirageman, 2008 de Ernesto Díaz Espinoza.). Cabe señalar que en este periodo, la exploración de nuevas tecnologías conllevo al origen de la primera cinta de animación (Ogu y Mampato en Rapa Nui – Alejandro Rojas Téllez, 2002, quien repitió la dirección en este tipo de cine el año 2007 con Papelucho y el Marciano).

Algunas películas (comedias o tragicomedias) gozaron de gran popularidad, por ejemplo El Chacotero Sentimental (Cristian Galaz, 1999) y Sexo con Amor (Boris Quercia, 2003) que retrataba lo más intimo del chileno común y silvestre, la sexualidad.

Ahora bien, de 142 películas producidas en estos diez años, son muy pocas las que se encuentran disponibles para el publico (ya sea a través de venta, arriendo, o como préstamo en bibliotecas o universidades), por lo que es de esperar que exista poca o nula difusión de los entes técnicos participantes, en nuestro caso, de la composición musical.

La recopilación de información de los compositores, ya sea su biofilmografía, entrevistas, discos editados, música por Internet, fichas técnicas de las películas y sus sinopsis, además de información adicional sobre la producción de la banda sonora, ha sido realmente una odisea, han sido horas y horas pegado a un computador buscando, seleccionando, y adecuando la información requerida.

Es así, que para empezar con la presentación de los compositores chilenos de bandas sonoras, quiero comenzar con el músico José Miguel Miranda.

Este compositor junto a su socio José Miguel Tobar (
http://www.mirandaytobar.cl/) han trabajado junto a algunos de los más importantes cineastas chilenos (Andrés Wood, Cristian Galaz; y Gonzalo Justiniano).

Con Andrés Wood existe una relación simbiótica que los ha llevado a musicalizar tres de sus largometrajes (Historias de Fútbol, Machuca, La Buena Vida) y un cortometraje (Reunión de Familia). En documental se destacan los trabajos realizados para el director Cristian Leighton (Inmigrantes, 2002 – Puentes de Entendimiento, 2002 – Nema problema, 2001 – Tren del desierto, 1996)

En cuanto a ediciones discográficas solamente se pueden encontrar los siguientes cds:

· Inmigrantes (CD 20 tracks) – 2002 (sello independiente)
· Tuve un Sueño Contigo (CD 20 tracks) – 1999 (EMI)
· Machuca (CD 15 tracks) – 2004 (Big Sur)

En internet pueden encontrar:

La Buena Vida (6 tracks) - Pagina Oficial:
http://www.labuenavidapelicula.cl/ficha-tecnica/
Inmigrantes – (http://www.surreal.cl/htm/2007/bandasonora.html)
Puentes de Entendimiento (
http://www.surreal.cl/htm/2007/bandasonora.html)



Entonces querido público les presento a Jose Miguel Miranda

JOSE MIGUEL MIRANDA



foto extraida de Pagina oficial: http://www.mirandaytobar.cl/

BIOGRAFIA:-

Una trayectoria diversa pero con énfasis en la composición de música para cine, teatro y danza ha sido el camino profesional del tecladista José Miguel Miranda. Junto a su habitual socio, José Miguel Tobar, se ha hecho cargo de los soundtracks de filmes como Machuca y La buena vida, pero han sido encargos solistas los que ha asumido para montajes de Alfredo Castro o coreógrafas chilenas. Su huella como tecladista y pianista asoma en la biografía de Electrodomésticos, Isabel Aldunate y Cometa, a los que ha apoyado como sesionista. El exitoso proyecto Tititiklip lo vinculó por primera vez a la música infantil.

Cine, teatro, danza, televisión

Estudios particulares de composición junto a Andrés Alcalde fueron la formación principal de José Miguel Miranda en la música durante los años 80. Era el auge del Canto Nuevo, y el tecladista solía acompañar los conciertos de Isabel Aldunate, Schwenke y Nilo o Cometa, e incluso participó en algunos recitales de los rockeros Electrodomésticos, «pero tenía claro que lo que quería era la composición», recuerda.

Hay algo allá afuera (1990), de Pepe Maldonado, fue su primer encargo para cine. Chile se reinstalaba en la democracia, y la industria fílmica prometía dejar registro de los nuevos aires creativos de la transición. Para Miranda, el resultado marcó su vocación de ahí en adelante. Asociado a José Miguel Tobar, han sido las películas chilenas sus más vistosos y continuos encargos, con créditos conjuntos en cintas como Machuca (2004), Historias de fútbol (1997), Mi mejor enemigo (2005), Amnesia (1994) y La buena vida (2007). El productivo trabajo entre ambos es, según Miranda, «difícil de explicar»: «Es como una simbiosis. Hacemos toda la composición juntos, sin dividirnos por partes».

Trabajos musicales para televisión (“Inmigrantes”, “Viejo zorro”, “Héroes”) y publicidad, no le han impedido, también, hacerse cargo de montajes teatrales como los de Alfredo Castro (participó con él en la serie “Trilogía Testimonial de Chile”); además de acompañar los trabajos de danza de coreógrafas como Elizabeth Rodríguez, Francisca Sazié y Paulina Mellado. Miranda recurre a elementos como samplers y secuencias «para producir un estado en los actores, para que así puedan apoyarse en la música para construir un cierto mundo», explica.

Como parte de sus encargos para televisión, Miranda y Tobar recibieron en el 2005 su primer encargo para un programa infantil. El resultado fue sorpresivo para ellos y la audiencia. Tititiklip cautivó a los niños a través de historias animadas recreadas con elementos de la artesanía y arte popular chilenos, sobre canciones parcialmente inspiradas en el disco Tolín, tolín, tolán, que Charo Cofré publicó en 1972.

José Miguel Miranda mantiene un estudio de grabación y posproducción donde elabora encargos para sus propios clientes o los de otros compositores.

Nota: No hay datos en Internet sobre el compositor José Miguel Tobar, dentro de su filmografía el único trabajo realizado en solista es En tu Casa a las 8 ((1995) (Christine Lucas)


FILMOGRAFIA:-

1. La Buena Vida (2008) (
Andrés Wood)
2. El Regalo (2008) (Cristian Galaz)
3. Héroes: Manuel Rodríguez, hijo de la rebeldía" (2007) (TV) (Cristian Galaz)
4. Héroes: José Miguel Carrera, el príncipe de los caminos (2007) (TV) (Cristian Galaz)
5. Pasta (2007) (corto 9´) (Tomás Welss)
6.
¡Pega Martín pega! (2007) (León Errázuriz)
7.
Mi mejor enemigo (2005) (Alex Bowen)
8.
Mala leche (2004) (León Errázuriz)
9.
Machuca (2004) (Andrés Wood)
10.
Verde que te quiero (2003) (corto 20´) (Tomás Welss)
11. Inmigrantes (2002) (documental) (
Cristián Leighton)
12. Puentes de Entendimiento (2002) (proyecto) (
Cristián Leighton)
13.
Nema problema (2001) (documental) (Susana Foxley &Cristián Leighton)
14.
Manos libres (2000) (corto 17´) (Tomás Welss)
15. Tuve un sueño contigo (1999) (Gonzalo Justiniano)
16.
La minga que movió la vieja iglesia de Tey (1999) (doc.) (Ricardo Carrasco & P. Chaskel)
17.
Historias de fútbol (1997) (Andrés Wood)
18.
Noche (1997/I) (corto 15´) (Tomás Welss)
19.
Pasión gitana (1997) (Gonzalo Justiniano)
20.
Volantines y volantineros (1997) (documental) (Pedro Chaskel)
21. El Encierro (1996) (
Marcelo Ferrari)
22.
El tren del desierto (1996) (documental) (Cristián Leighton)
23.
Leyendas de América: El trauco (1996) (corto) (Henso Lafuente & Pamela Schulz)
24.
Los oficios del fuego (1996) (documental) (Francisco Gedda)
25.
En tu casa a las 8 (1995) (Christine Lucas) (Jose Miguel Tobar)
26.
Amnesia (1994) (Gonzalo Justiniano)
27.
El cumplimiento del deseo (1994) (Cristián Sánchez)
28.
"Top Secret" (1994) TV series
29.
Reunión de familia (1994) (corto) (Andrés Wood)
30.
Hay algo allá afuera (1990) (Pepe Maldonado)
31. Entrega total (1993) (
Leo Kocking)

http://www.imdb.com/name/nm0592164/

PREMIOS.-

· LA BUENA VIDA (2008); Mejor Música cuarta versión de los Premios "Pedro Sienna". Chile

· MACHUCA (2004); Georges Delereue para mejor música en Flanders Film Festival. Belgica

· HISTORIAS DE FUTBOL (1997): Mejor música para cine en Festival de Nantes. Francia

· AMNESIA (1994): Mejor Música para cine en Festival de Huelva. España.

ENTREVISTAS (archivos):-


Miércoles 3 de Julio de 2002

La serie Inmigrantes edita su banda sonora

La música compuesta por José Miguel Miranda y José Miguel Tobar para el programa de TVN llega esta semana a las tiendas.

El negocio de las bandas sonoras chilenas no es exactamente muy generoso. Por eso cada vez que alguien se atreve con un disco de esta naturaleza lo hace en forma casi experimental. Es el caso del disco "Inmigrantes", que la productora Surreal acaba de lanzar al mercado y que contiene la música de la serie que transmitió TVN durante el primer semestre de este año.

"Desde que el programa empezó a salir al aire nos llegaban un montón de emails preguntándonos por la música", cuenta Daniela Bunster, productora general de la serie. Ese fue el punto de partida del proyecto de transformar en un disco toda la música que José Miguel Miranda y José Miguel Tobar compusieron para cada capítulo del programa.

"Hicimos el compact humildemente" sigue la productora, quien explica que debido al alto costo de la publicación, especialmente por el material gráfico que tiene (un librito con la historia de cada capítulo), sólo esperan recuperar la inversión. "Más que un negocio, nos dimos un gusto", dice sobre las mil copias del álbum que ya están disponibles en la Feria del disco y en www.bazuca.com a $8.000.

Sobre la música de "Inmigrantes", Miranda explica que él y su socio crearon melodías que tuvieran tanto de los países de origen de los entrevistados como de las costumbres chilenas que adquirieron. "Por eso hay como unas cuecas japonesas y, en general, mezclas de los otros países con el nuestro", dice.

De esta forma el dúo experto en musicalización de programas, documentales y largometrajes ("Historias de fútbol", "Al sur del mundo", entre otras) debuta en el disco. Para el futuro queda pendiente la idea de un disco recopilatorio. "Sería bueno", termina Miranda.

http://buscador.emol.com/emol/Miguel+Tobar

Miranda & Tobar: la imagen no es todo
Los compositores de la música de la
serie documental “Inmigrantes”, emitida recientemente por Televisión Nacional,
se atrevieron por primera vez a editar su trabajo. El disco que lleva el nombre
del programa ha sido todo un éxito.
Por Valeria Solís


Esta dupla es misteriosa y claramente “quitada de bulla”. Se llaman igual, José Miguel, y se diferencian por sus apellidos: Miranda y Tobar. Pasaron los cuarenta años y, sin lugar a dudas, llevan la cabecera en la composición y arreglos musicales de las más diversas producciones, desde comerciales de grandes tiendas hasta películas y documentales.

Juntos ya han ganado en dos oportunidades el galardón a la mejor música de película en Cannes. Primero por “Amnesia” de Gonzalo Justiniano y posteriormente por “Historias de Fútbol” de Andrés Wood. Ahora, por primera vez, se atrevieron a editar un disco con un trabajo documental, la serie “Inmigrantes” dirigida por Cristián Leighton, donde las voces, violines y vientos logran conmover más allá de las historias. “Esto se hizo en sociedad con la productora Surreal y salió gracias a la energía que le pusieron ellos, porque a nosotros nos cuesta mucho pensar en las ediciones”, cuenta José Miguel Miranda. En efecto, tras años de trabajo, es difícil creer que sólo han ido guardando sus producciones en los estantes o que incluso han perdido material, pues una vez entregado a los productores no se han dado el tiempo de recuperarlos.

Una explicación, dice Miranda, “es que no puedo pensar la música sola, sino que va acompañada de otra cosa, no es para venderla y escucharla sola, algo así lo imagino difícil. La música funciona en un contexto. Pero en este caso ha sido bueno, nos gustó como quedó; nos parece que ha resultado interesante escucharlo solo”.

Miranda & Tobar, sociedad legalizada hace seis años, le ha puesto el toque de emoción y nostalgia a diversas imágenes. Han musicalizado la mayoría de las teleseries de los grandes canales de televisión, también compusieron la música del programa “Al sur del Mundo”, de un documental sobre el Padre Hurtado, la continuidad de un canal de televisión y la cortina del noticiario de Megavisión, entre otros.

Un piano, una guitarra

José Miguel Miranda es pianista y compositor. En su trayectoria destaca la música del Teatro de la Memoria, dirigido por Alfredo Castro, a fines de los `80 y también música para danza. Conoció a José Miguel Tobar el año 1985 al incorporarse a un grupo dirigido por Scotti Scott. Ahí Tobar tocaba la guitarra y también tenía estudios de composición en el Conservatorio. Dos años después trabajaron juntos la música de una teleserie de Canal 13 llamada “La Intrusa”, de ahí continuarían hasta mediados de los`90 para concluir con la música de Marrón Glacé, “porque después empezaron a poner música envasada”, aclara Miranda.

Siempre trabajando de manera free lance, fueron llamados para hacer la música de las teleseries del primer semestre de Televisión Nacional de Chile. “Generalmente hacíamos arreglos musicales, desde 'La Fiera' hasta ahora, pero en el caso de 'El Circo de las Montini', la música la compusimos nosotros”, explica Tobar.

La composición

“Nuestro trabajo ha dependido mucho de lo que quiere el director y que eso calce con lo que nosotros hacemos, por ejemplo, con 'Historias de fútbol' estaba marcado una situación más geográfica” explica José Miguel Miranda.

Pero, lidiando o no con los gustos del director de turno, para ellos hay dos elementos claves: el sonido electrónico, por un lado, y la nostalgia, por otro: “mientras más triste mejor”, ríen convencidos. “No hay rechazos a priori, pero tiene que tener una cuota de nostalgia”.

Para ellos es mucho más estimulante componer música para película, pero lo práctico y rentable se los entrega la publicidad. “Elaborar una música para comerciales puede demorar 4 horas en promedio, mientras que para una película es un proceso mucho más complejo y puede durar 4 meses, pues una de las cosas que más cuesta es encontrar el tono de la película y de ahí a la edición es tiempo. En el momento que se va a grabar tiene que estar todo súper probado, porque no hay tantos recursos tampoco” explica Tobar.

La profundidad de Inmigrantes

Muchos televidentes seguramente quedaron prendidos por la emotividad de la cortina del programa Inmigrantes. En ese caso, las voces de mujeres fueron parte de un arreglo basado en un tema de Goran Bregovic, el músico de las películas de Emir Kusturica. Pero el álbum con 20 temas es mucho más que eso, los sonidos compuestos y ejecutados por ellos no sólo evocan un oriente o una Europa alejada, sino que se entrecruzan con un tono tan chileno como las cuecas.

“Musicalmente, en el caso de Inmigrantes hay momentos en que se combina lo electrónico con cosas muy primitivas acústicamente y así se le da un tratamiento más moderno”, explica Tobar.

Los temas que están en el disco son menos que los que inicialmente compusieron, pero fueron trabajados especialmente para salir a la venta un mes después de finalizado el programa, con sólo mil ejemplares y en una sola casa discográfica, pero por su éxito, ya apareció su segunda edición.

Actualmente están en la productora Río como “allegados”, dicen, pero a través de ellos han compuesto mucho material para Televisión Nacional como su continuidad, “la del sillón rojo”, aclaran.

Sobre el futuro no se atreven a especular. “Hay proyectos que están muy verdes todavía”, afirma Tobar, pero ambos saben que hay un territorio que aún no están convencidos de recorrer: “ahora hemos estado pensando en el tema de editar nuestro trabajo, pero no sabemos qué podría ser… ¿pensar en hacer sólo música, sin un motivo de acompañamiento?', se preguntan.

Nueva Etapa y nuevos contenidos

Estimados/as

En esta nueva etapa del blog, quiero comenzar dando un pequeño giro a los contenidos; como ustedes saben durante todo el tempo que he desarrollado con cariño y entusiasmo esta pagina, me he abocado a abordar a la mayor cantidad de compositores de peliculas de habla hispana.

En esta nueva primera etapa, he querido profundizar y especializarme en la obra de compositores chilenos.

La información que tengo de estos compositores ha sido recopilada de una serie de paginas en internet (lamentablemente no hay material bibliográfico al respecto) por lo que indicare los enlaces para que puedan acceder tanto a su pagina oficial, como a algunas bandas sonoras que se encuentran para su escucha.

Agradecere sus comentarios, los cuales son de vital importancia para el enriquecimiento de este blog.

aris cinefile